viernes, 24 de octubre de 2008

::RED JUNTOS::

¿Qué es Juntos?
La Red para la superación de la Pobreza Extrema "JUNTOS", es una estrategia liderada por el Gobierno Nacional para contribuir a que la población más pobre de Colombia y la desplazada por la violencia superen la pobreza. Es el mecanismo central para cumplir ampliamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM.

El Departamento Nacional de Planeación lidera la estrategia, el Ministerio de la Protección Social preside el consejo directivo y Acción Social coordina la operación. En la primera etapa, hay 14 instituciones nacionales que hacen parte efectiva de la estrategia.

La iniciativa busca la incorporación efectiva de los hogares más pobres a las redes sociales del Estado, a través de la integración de la oferta de servicios sociales de acuerdo con las necesidades de la familia, y el acompañamiento familiar transitorio y acceso preferente a la oferta de servicios.

¿Cuál es el objetivo de JUNTOS?
El objetivo general de JUNTOS es mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y en situación de desplazamiento a través del un proceso de acompañamiento para la consecución de los logros básicos.

¿Cuál es la población beneficiaria de JUNTOS?
La población beneficiaria de JUNTOS Son:
Todas las familias inscritas en el programa Familias en Acción Todas las familias en situación de desplazamiento registradas en el RUPD
.

¿Cómo vamos a lograr el objetivo propuesto por juntos?
Lo vamos a lograr por medio de la ejecución de tres componentes: Acompañamiento familiar y comunitario, Acceso preferente a los programas sociales del estado y Fortalecimiento instiitucional.
Por medio del acompañamiento familiar, un equipo de COGESTORES SOCIALES visitará a las familias y comunidades durante un período de 5 años y las orientará para que puedan acceder a todos los programas y servicios que necesitan. Con la información que los COGESTORES SOCIALES recojan en sus visitas, todas las entidades del Gobierno Nacional, Departamental y Local, trabajarán conjuntamente para coordinar acciones de tal forma que se beneficie de manera preferente a las familias con todos los programas disponibles, direccionando que los recursos y cupos establecidos anualmente sean priorizados, de manera que se le de prelación a las familias vinculadas a JUNTOS.

¿Cuáles serán los compromisos de las familias?
Las familias deben poner todo su empeño por salir adelante, y demostrar ganas y responsabilidad con las tareas y compromisos necesarios para pertenecer a JUNTOS. Para ello, deberán suministrar información veraz y oportuna de su situación y cumplir con los requisitos que les exijan los diferentes programas del Gobierno.

No hay comentarios: